Azul Ruso

Azul Ruso
Azul Ruso

Características

El Azul Ruso es considerado el más aristocrático de los gatos. Su hermoso pelaje, sus brillantes ojos verdes y su elegante caminar son sin duda alguna sus mejores atributos físicos.

Tipo: grácil, esbelto y elegante

Cabeza: corta y cuneiforme, cráneo chato, hocico mediano, nariz derecha sin stop, orejas grandes dirigidas hacia delante

Ojos: verdes, vivaces, muy separados, grandes, almendrados

Cuerpo: alargado, con huesos moderadamente robustos, patas largas y finas

Cola: larga, puntiaguda

Pelaje: corto, denso, muy fino, suave, sedoso, doble con pelusa abundante

Colores: azul gris uniforme, con reflejos plateados (silver tipping); es preferible un azul de tono medio

Temperamento

En un principio su timidez hace que nos cueste ganarnos su confianza y que se sienta agobiado y desconfiado con los desconocidos, pero poco a poco se convertirá en un perfecto compañero de vida. Su extrema sensibilidad le hará será capaz de captar el estado de ánimo de su propietario, adaptándose a él. Tiene tendencia a elegir un miembro humano de su predilección y acompañarle y seguirle allá donde vaya para participar en todas las actividades de este.

Es un gato muy inteligente, capaz de aprender trucos y adquirir habilidades como el abrir puertas y ventanas con facilidad.

Historia

El origen del Azul Ruso es incierto, se cree  que se trata de una antigua raza de pelo corto, su piel era utilizada en Rusia para adornar cuellos y mangas de abrigos. En el siglo XVIII unos comerciantes ingleses compraron en Arkhangelsk, norte de Rusia, unos ejemplares de gatos azules iniciando de esta manera el interés por ellos en Inglaterra, en 1880 fueron exhibidos por primera vez. En los años cuarenta se tuvo que recurrir a hibridaciones con Siameses porque la raza corría serio peligro de extinción como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta la década de los sesenta cuando se empezó a trabajar en la recuperación del tipo original. En 1984 la raza fue oficialmente reconocida.

La tradición rusa denomina a este gato “gato arcángel”, ello es debido a que se piensa que es una de las razas naturales del país que apareció por primera vez en los alrededores del puerto del norte de Rusia llamado Arkhangelsk.

Enamorados de su belleza, los marinos ingleses lo llevaron consigo a su casa a finales del s XIX. No es difícil imaginar que pronto disfrutó de la preferencia del público inglés precisamente por la rareza de su color.  Compitió por primera vez en una exposición felina en 1875 en Inglaterra, en esta exposición se incluyeron todos los gatos del mismo color, sin distinciones, de raza. En 1912 consiguió ya su propia clase,  aunque no fue hasta 1939 cuando recibió su nombre definitivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otras muchas razas de animales, estuvieron a punto de desaparecer. Para evitarlo se hibridaron los azules rusos que quedaban con siameses blue point y asi evitar la endogamia de la raza. De esta forma fue como resurgió la raza.

El azul ruso que conocemos hoy en día es fruto de la unión entre las líneas británicas y escandinavas. En la actualidad existen diferentes tipos de azul ruso, dependiendo de la distribución geográfica.

Cuidado

Es un gato duro y resistente,  que no necesita demasiados cuidados, ya que goza de una buena salud general. Es importante realizar un cepillado a contrapelo semanalmente e incluso con mayor frecuencia en épocas de muda. La malta es una necesidad vital en este animal, ya que su sentido de la higiene junto con su lanilla y su pelo sedoso son un combinado perfecto para tener problemas de bolas de pelo intestinales.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Azul Ruso afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Longevidad: Entre 10 y 15 años.

Razas similares al Azul Ruso