Caniche Gigante

Caniche Gigante

Características

  • Tamaño: A la altura de la cruz entre 45 y 60 cm.
  • PelajeEnsortijado o en forma de mechones, abundante y de textura lanosa.
  • Peso: 22 kilos aproximadamente.
  • Carácter: Inteligente, amigable y despierto.
  • Calidad: Perro de compañía.

El Caniche Gigante es un gran ejemplar para compañía doméstica. Se destaca por su caracter amigable, inteligente y despierto. Es leal y cariñoso a sus dueños. Al Caniche Gigante le encanta el trato con niños, personas mayores y es idóneo como animal de compañía para personas que viven solas. Tiene un caracter muy juguetón y afectivo con el humano.

 

Historia

La procedencia del Caniche Gigante es francesa aunque desciende del Barbet un perro de aguas en peligro de extinción propia de las regiones pantanosas de Alemania.

El término Caniche procede de Canichons que significa 'pato pequeño o patito'. Esta denominación le viene dada porque al principio era usado para cazar patos. Tradicionalmente, hemos visto como este ejemplar ha participado en el trabajo en circos por su gran agilidad y destreza pero poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los perros más comunes para compañía doméstica.

Fue a partir del siglo XVI cuando los caniches comenzaron a ser conocidos por su inteligencia y original belleza sobre todo en presentaciones de circo y obras pictóricas. En tiempos de Luis XVI de Francia se convirtió en un perro muy común entre los nobles de la corte francesa.

En la Guerra franco-prusiana se difundió la raza para su comercialización entre millonarios y aristócratas. Ya en el siglo XX predominaba esta variedad, la raza de Caniche Gigante sobre el resto de variedades e hibridaciones como los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).

Solo en el siglo XX predominaba la variedad Gigante, distribuida entre aristócratas y millonarias por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas —como el Kennel Club— las variedades Standard (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labradoodles (combinación de caniche con labrador).

Hasta el Renacimiento, el Caniche Gigante se trataba de un perro cobrador de aguas cuya función era recuperar presas ya cazadas que habían caido al agua.

Del Caniche Gigante derivan todas las demás (Caniche Mediano, Caniche Pequeño y Caniche Toy) razas que se han logrado gracias al cruce del gran ejemplar de Caniche Gigante con otros para reducir su talla.

Cuidado

El cuidado del pelaje es la mayor ocupación de salud sobre esta raza que repercute también al cuidado y lavado regular de sus ojos y orejas.  El pelo es incondicional a la buena salud de la raza Caniche Gigante por lo que es vital lavar con champú de perro especializado y en ningún caso con champú para humanos ya que dañaríamos su piel.

El cuidado de sus rizos, lanudos y espesos, debe ser exhaustivo ya que puede enredarse con facilidad. Requiere semanalmente cepillados y baños mensualmente con champús hidratantes y mascarillas. Nunca se ha de secar su pelo al aire, siempre con secador. 

Existen numerosos tipos de corte de pelo para el Caniche Gigante aunque los admitidos para exposición son el Corte Continental, Corte Continental Americano, Corte Escandinavo y el Corte Puppy Clip.

Aparte del Caniche Gigante Común, también existe la variedad Cordelé. El Caniche Cordelé tiene el pelo más rizado pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.