Collie de Pelo Largo

Collie de Pelo Largo

Características

Las características físicas del Collie de Pelo Largo son unas de las más populares del mundo de las razas caninas. Se trata de un perro de bonitas proporciones que cuenta con unas patas y espalda fuerte, musculosa y muy estilizadas.

Se caracterizan por tener un caracter noble, afable y nada agresivo y por reclamar la compañía del humano al igual que una gran actividad física para su bienestar y felicidad. Los Collie de Pelo Largo se llevan bien con otras mascotas, perros y niños aunque con desconocidos, en ocasiones, pueden mostrarse tímidos si no están bien socializados.

Adiestramiento

La inteligencia del Collie destaca sobre el resto de raza de perros lo que le permiten ser unos excelentes alumnos en clases de adiestramiento. Para el adiestramietno de un Collie se aconsejan técnicas de refuerzo positivo como puede ser el adiestramiento con clicker o la recompensa con premios.

El ejercicio físico y el contacto humano es esencial para la estabilidad mental y emocional del Collie. Suelen adaptarse a todo tipo de familias, espacios y edad de los habitantes de la casa siempre que se les proporcione tiempo de juego y ejercicio diario.

Historia

Las raíces históricas del Collie de Pelo Largo son las mismas que las del Collie de Pelo Corto. De hecho, el Kennel Club Americano hoy día las sigue considerando como una sola raza. La Federación Cinológica Internacional es la única institución que diferencia ambas razas.

La procedencia del Collie es de Escocia donde cumplían la función de perro ovejero, perro pastor o perro de guía del ganado. Estos animales en su origen eran menos estilizados y más pequeños pero la atención prestada durante la segunda mitad del siglo XIX por los aficionados a las exposiciones caninas y la realeza les ayudó a perfeccionar la especie con el cruce de los mejores ejemplares. En 1886 ya se tipificó el estandar de la raza siendo una de las más populares y preciadas en la actualidad. 

Con la aparición de Lassie en el cine, personaje interpretado por un Collie de Pelo Largo, la raza contó con una gran demanda y popularidad entre la década de los 40 y los 60.

Hoy día sigue contando con el cariño del público del cine clásico y se sigue reconociendo al personaje en cada ejemplar.

Cuidado

Los Collies de Pelo Largo necesitan de más cuidados estéticos que los Collies de Pelo Corto. Sufren grandes mudas de pelo en diferentes épocas del año. 

Es necesario un cuidado exhaustivo de su precioso pelo consistente en cepillado y peinado entre dos y tres veces por semana. No hay que bañarlos con mucha frecuencia ya que pueden perder los aceites protectores de su pelaje y también pierden su gran voluminosidad. Tan sólo hay que darles un buen baño cuando el animal esté realmente sucio.

Los Collie de Pelo Largo, como buenos perros de pastoreo, necesitan mucho ejercicio físico y juegos. Destacan en deportes caninos como Agility o Herding (pastoreo).

Necesitan para su buen equilibrio emocional la compañía familiar y del amo.  Se adaptan a la vida tanto en espacio reducidos como en grandes espacios siempre y cuando se les dote de gran actividad física y compañía familiar. Soportan bien climas templados y fríos pero viven mejor dentro del hogar en compañía de la familia.  El jardín o el campo tan sólo debe constituirse como lugar de ejercicio, entrenamiento o juegos.

Razas similares al Collie de Pelo Largo