Maine Coon

Maine Coon

Características

El Main Coon es popularmente conocido como el Goliat de los gatos, indudablemente por su gran tamaño, aunque también se le conoce como el gato mapache por el parecido de su cola con la del pequeño mamífero especialmente en los ejemplares Silver Tabby.

Tipo: grande, fuerte.

Cabeza: medina, cueniforme, perfil cóncavo, frente ligeramente abombada, pómulos altos, orejas grandes.

Ojos: grandes, bien separados, ligeramente ovalados, de color claro.

Cuerpo: largo, rectangular, de fuerte constitución ósea, musculoso, pecho ancho.

Cola: larga, ancha en la base, se va afinando en la punta; pelaje largo y flotante.

Pelaje: manto denso y sedoso, pelusa suave y fina con capa exterior impermeable; pelo corto en la cabeza, paletillas y patas.

Colores: todos excepto colourpoint, chocolate, canela, lila y fawn.

Temperamento

Los Maine Coon es un excelente gato doméstico, bonachón, afectuoso, amorosos y como la mayoría de los gatos, perezosos. A pesar de ser perezosos son muy ágiles y son muy utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas; necesitará escapadas al aire libre. Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella.

Historia

Una popular historia dice que María Antonieta de Austria (Viena, 2 de noviembre de 1755 – París, 16 de octubre de 1793), reina de Francia, al intentar escapar de Francia y sus problemas se embarca hacia Estados Unidos con seis gatos de angora turcos con la ayuda del capitán Samuel Clough. María Antonieta no logró llegar a Estados Unidos, pero sus gatos sí. Se cuenta, los gatos arribaron a Wiscasset, Maine.

Una historia sobre el origen de su nombre habla acerca de un grumete llamado Tom Coon que coleccionaba gatos para traer suerte a la nave en la que viajaba. También se dice que coon es un híbrido de gato y mapache en inglés, cat y racoon.

A pesar de las muchas leyendas que sitúan el origen del Maine Coon a partir de los Angoras Turcos que vivían en Europa, debemos afirmar que son muchas las diferencias entre estas dos razas; empezando por el tamaño. El Maine Coon es una de las razas de felinos más grandes y de mayor peso.

El auténtico origen del Maine Coon los encontramos en su nombre. Es una de las primeras razas originarias de EEUU, en 1953 se creó en el estado de Maine.

Cuidado

El Maine Coon no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude.

Salud

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del exceso de peso; se han observado casos de displasia de cadera (o subluxación de cadera, se trata cuando la cabeza del fémur se sale parcialmente desde la cavidad del cotilo o cavidad acetabular) u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.

Longevidad: Entre 15 años.

Razas similares al Maine Coon