Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

Características

El Schnauzer Miniatura es un ejemplar que se caracteriza por su gran actividad y energía, su caracter juguetón y su gran inteligencia. Es una de las mascotas preferidas para el hogar ya que disfruta enormemente de juegos con niños y estando en compañía de su familia.

Es un animal afectuoso, dócil y comprometido con los que considera su familia. Su inteligencia le permite ser adiestrado con facilidad lo que permite corregir algunas conductas típicas de la raza como ser nervioso o mostrarse autoritario y desconfiado con quien no conocen.

Su cuerpo, pese a ser pequeño, es compacto, robusto y fuerte lo que le permite ser un buen cazador y rastreador de pequeños animales e insectos que amenacen el hogar. Es un animal muy activo que requerirá de gran actividad física y deporte. Su inteligencia le permite aceptar rápidamente retos y juegos intelectuales.

La belleza del Schnauzer Miniatura le han hecho uno de los perros más populares y preferidos para el hogar. Su característico pelaje le hacen un ejemplar único y fácilmente reconocido por los amantes de las razas puras de perros.

El caracter juguetón y avispado del animal hará el deleite de los niños. Mutuamente, encontrarán una gran compañía para compartir juegos hasta agotarse. 

Historia

El origen exacto de la raza Schnauzer Miniatura es complejo pero puede situarse en los denominados 'Perros de los Pantanos' un perro contemporáneo de los perros de la Edad del Bronce de los que provienen las razas Terriers, Spitz y Poodle actuales.

La mayoría de los expertos en Schnauzer Miniatura sitúan el origen de la raza en el s. XV en Alemania donde aparecen tras la selección y cruces de los Schnauzer Medianos más pequeños. Otros expertos consideran que Schnauzer Miniatura incluye además la mezcla con el Affenpinscher una raza similar al Griffon de Bruselas. Por últimos, otros expertos incluyen que se produjo un cruce con Spitz aleman tipo Pomerania que dio los colores uniformes y los variados típicos de la raza.

Estudios estadounidenses apuntan que, tras la selección de los ejemplares de Schnauzer Medianos más pequeños se produjo la mezcla con ejemplares de Fox Terrier de pelo duro o Scotish Terrier que también explicaría la variedad de colores del Schnauzer Miniatura.

Cabe destacar que, aún teniendo en cuenta las posibilidades múltiples del origen del animal, el Schnauzer Miniatura comparte las características físicas y psicológicas de los ejemplares Gigante y Mediano.

En la actualidad, cuando se mezcla esta raza con cualquier otra siempre predomina la apariencia física y los aspectos psicológicos del Schnauzer.

El año 1852 fue determinante en la nomenclatura de Schnauzer a determinados perros de la raza Terrier. En aquel año, el término Pinscher se utilizaba para denominar a todos los Terriers. Poco después aparecieron los términos Rauhaar Pinscher (Terrier de pelo áspero), Rattenjäger (cazador de ratones) y por último Schnauzer que significa 'hocico'. 

El primer ejemplar puro de Schnauzer se registró en 1879 y se publicó en el Pinscher Schnauzer Zuchtbuch. Este Schnauzer era hembra, se llamaba Findel y era completamente de color negro. En el año 1898 se registra el primer ejemplar de Schnauzer Miniatura en la misma publicación cuyo nombre era Jocco Fulda Lilipult. En los orígenes de la raza, a los ejemplares, según sus características, se les inscribía como Affenpinscher, Pinscher Miniatura o Schnauzer Mediano. 

En Francia, la raza de perro Schnauzer era popular entre los nombles desde el reinado de Luis XIV que apreciaban la singular belleza de este pequeño perro de origen aleman. Allí se le denominó Chien D´Ecurie. A pesar de la popularidad que gozó en estos años, la raza desapareció completamente tras la Revolución Francesa. La conservación de algunos ejemplares de Schnauzer permitió un segundo resurgir a principios del siglo XX.

Algunas fechas interesantes para los amantes de la raza de Schnauzer la tenemos en el 1895 cuando se fundó el Pinscher Schnauzer Club y en 1927 cuando se originó el Babarian Schnauzer Club quienes preservaron, desarrollaron y difudieron la raza en toda Europa. El Kennel Club Británico reconoció la raza también en el 1927 y en 1933 se fundó en Inglaterra el propio club de la raza en el país galo. El Scnhauzer, finalmente, llegó a América en 1923, donde se presentaron los primeros Schnauzer Miniatura en las exhibiciones de mascotas. Como la raza aún no estaba reconocida en América se presentó en la categoría libre como Schnauzer Estandar.

En 1926 la raza fue aceptada y registrada como Schnauzer Miniatura rechazando algunos nomenclaturas como Schnauzer Enano. Un año después, en 1927, se realizó la primera exposición de la raza con 22 Schnauzer Miniatura. En 1933, se formó el club de la raza Schnauzer Miniatura en América del Norte.

Cuidado

El Schnauzer Miniatura es un animal fuerte con una gran salud pero que requiere cuidados constantes en especial en su piel y cabello. Se trata de una de las razas más longevas llegando con buena salud hasta los 14 años de edad, en algunos casos.

Su pelo posee una capa dura que no es difícil de cuidar aunque si requiere un buen cepillado y peinado constante. El peine a utilizar para cuidar el pelo del Schnauzer es de cerdas duras y metálizas. Si encontramos algún enredo en el pelo de nuestro ejemplar deberemos cortarlo.

El corte del cabello deberemos hacerlo dos veces al año, principalmente, en primavera y otoño. La zona que rodea a los ojos debe recortarse con una tijera de punta roma. Hay que tener cuidado con su estético bigote ya que ha de ser bien limpiado tras cada comida.

Si nuestro Schnauzer Miniatura es sólamente nuestro animal de compañía en el hogar debemos dejar el pelo corto en el lomo y un poco más largo en las piernas, cabeza y faldones del cuerpo. En el caso de que queramos exponer nuestro Schnauzer Miniatura debemos realizar un corte de pelo más especializado. Pese a los cuidados que requiere nuestro Schnauzer en su piel y pelo, este animal no suelta casi nada de pelo por lo que puede ser una buena mascota para personas alérgicas.

Otros de los cuidados que debemos proporcionar a nuestro Schnauzer es una gran actividad física ya que se trata de una raza de perro muy inquieta y activa. 

Adiestramiento

El Schnauzer Miniatura es una raza de perro con mucho caracter y confianza en sí mismo. Es muy importante no consentir al animal y aplicar un buen liderazgo desde que es cachorro para conseguir una buena socialización. De esta forma, conseguiremos una buena mascota para todos los miembros de la familia.

El tamaño miniatura hace que muchos dueños consientan a los Schnauzer Miniatura y si éstos se dan cuenta de la debilidad del año pueden imponerse a la autoridad con facilidad. Para adiestrarle hay que mostrar una personalidad serena, ordenada y autoritaria.

Es un buen perro guardian ya que aunque no tiene un ladrido fuerte avisa ante la presencia de extraños e incluso aulla en voz baja. Algunos Schnauzer se muestran desconfiados con desconocidos pero suelen tener un caracter afable y extrovertido con todo el mundo.

Es una raza de perro equilibrada, segura de si misma y muy inteligente por lo que con el adiestramiento adecuado y la actividad física recomendada para este tipo de raza conseguiremos una buena mascota para el hogar.

Razas similares al Schnauzer Miniatura