Siamés

Siamés

Características

El gato siamés destaca por la hiperactividad común en los gatos de procedencia asiática así como por su agilidad prodigiosa. Es un compañero alegre, divertido y cariñoso. Es un gato activo y afable.

El gato Siamés muestra una estatura mediana de cuerpo oriental y se caracteriza por ser esbelto, estilizado muy flexible y musculoso. Cada vez se intentan potenciar más este tipo de cualidades. El peso varia entre machos y hembras ya que ellas rondan los 2,5 o 3 kilogramos mientras que los machos suelen pesar entre 3,5 y 5,5 kilogramos. Colores: Seal point (marrón oscuro), Chocolate point (marrón claro), Blue point (gris oscuro), Lilac point (gris claro), Red point (naranja oscuro), Cream point (naranja claro o crema), Canela, Cervato o Blnaco.

El gato Thai aunque sigue mostrando cualidades esbeltas y elegantes es más musculoso y tiene unas patas de longitud media. La cabeza es más redondeada y occidental así como el estilo del cuerpo que es más compacto y redondeado. Colores: Seal point (marrón oscuro), Chcolate point (marrón claro), Blue point (gris oscuro), Lilac point (gris claro), Red point (naranja oscuro), Cream point (naranja claro o crema) o Tabby point.

Ambos tipos de siamés tienen diferentes patrones de color aunque siempre presentan la característica pointed típica.

Historia

El gato siamés proviene del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia. Fue a partir del 1880 cuando se empezó a comercializar con él en los envíos a Reino unido y posteriormente a Estados Unidos. En los años 50 del pasado siglo XX fue cuando el gato siamés empezó a ganar protagonismo siendo elegido por muchos criadores y jueces como miembros de los concursos de belleza.

Encontramos dos variedades de gato siamés:

  • El gato siamés moderno o Siamés es una variedad del gato siamés que apareció en 2001 en la cual se busca un estilo más fino, alargado y oriental. Los rasgos son marcados y pronunciados. Es el tipo más utilizado en los concursos de belleza.
  • El gato siamés tradicional o Thai Es probablemente el más conocido. Su constitución es la típica de un gato común que muestra los colores típicos y originales del gato siamés tradicional.

Ambas variedades se caraceterizan por su esquema de color pointed típico, la coloración oscura donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas) que contrasta con los tonos de la resta del cuerpo del felino.

Cuidado

Es una raza especialmente limpia y tranquila que pasará largos ratos acicalándose. Por ese motivo, cepillarle una o dos veces a la semana será más que suficiente. También es importante que hagan ejercicio físico para mantener sus cualidades de rapidez, fuerza y figura.

En cuanto a la educación del gato recomendamos ser firmes y pacientes sin gritar ni mostrar hostilidad, que solo generará nerviosismo en nuestro nuevo gato siamés.