American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier

Características

El American Staffordshire-Terrier (amstaff) es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños de amstaffs afirman que es un animal de lo más tranquilo.

ALTURA A LA CRUZ: de 45 a 48 cm.

PESO: unos 20 kg.

CAPA: todos los colores, unicolor, pluricolor o mezclada.

Historia

Aunque situemos el origen del American Staffordshire Terrier (Amstaff) en Estados Unidos esto no es del todo cierto. Para conocer su procedencia nos debemos remontar en la historia y conocer el significado de su nombre, «Staffordshire» es un condado de Inglaterra y «Terrier» es como se denomina a un amplio grupo de razas de perros de caza que en su mayor parte tienen raíces Británicas. Como podemos ver hasta ahora los primeros indicios apuntan a Inglaterra.

Sabemos que el American Staffordshire Terrier desciende del cruce de dos razas, el antiguo bulldog inglés (old english bulldog) y el terrier inglés blanco (english white terrier o old english terrier). Dando como resultado al staffordshire bull terrier (staffy o stafford inglés), un perro criado para pelear contras osos y toros y para el llamado «ratting», un supuesto deporte de la época donde se introducía a uno de estos perros en un pozo infectado de ratas y ganaba el can que matase más alimañas en menos tiempo.

En el siglo XIX estos perros fueron importados a Estados Unidos donde una mejor selección para la cría dio como resultado al American Staffordshire Terrier que conocemos hoy día. Un animal algo más grande, noble, leal y muy trabajador preparado gracias a sus dotes combativas para el duro trabajo de proteger el ganado de los ataques de coyotes, lobos y otros depredadores.

En el año 1898 la nueva raza es presentada en público y 38 años después (1936) es reconocida por el American Kennel Club (AKC).

Actualmente el American Staffordshire Terrier es muy popular en Norteamérica y gana adeptos día a día en el resto del mundo. Sus dueños afirman que es un animal tranquilo y que su fama de perro violento y agresivo quedó atrás como una mala leyenda para olvidar.

Cuidado

Lo primero que hay que tener en cuenta en un American Staffordshire Terrier es su tamaño y fuerte presencia. No es un perro agresivo si no lo adiestras para ello, pero su temperamento activo (sobre todo cuando es cachorro) hace que tengamos que educarlo desde muy temprana edad, al menos en las órdenes básicas de comportamiento, para evitar que adquiera malos hábitos. Es un animal que gracias a su necesidad de complacer a su amo y familia aprende rápidamente, por lo tanto el adiestramiento no debe ser ningún problema, simplemente paciencia y ganas.

No es una mascota que deba vivir en un piso o apartamento.

Razas similares al American Staffordshire Terrier