Bichón Boloñés

Bichón Boloñés

Características

Este perro cubierto de un hermoso pelo largo y rizado.

Color: Blanco. Pelo:Lanoso, muy abundante por todo el cuerpo, la cabeza y la cola. No se le cortará a no ser estrictamente necesiario.

Cabeza: Con unas orejas largas de implantación alta, la mantiene caídas con cierta separación. Ojos vivarachos, grandes y oscuros como su trufa de color negro. Con el stop muy marcado.

Cuerpo: De lomo totalmente recto, es un perro que dan un aspecto bastante compacto ya que casi es tan alto como largo. 

-Extremidades anteriores: Cortas y delgadas, recubiertas de mucho pelo.  -Extremidades posteriores: Cortas pero un poco más altas que las anteriores, musculadas pero delicada. Cubiertas de mucho pelo. Cola:La mantienen sobre la espalda, como el resto de su cuerpo, totalmente recubierta de pelo.

Altura a la cruz: unos 28 cm. Peso: Los machos entre 2.5 Kg y 4 Kg; las hembra entre 2 y 3.5 Kg.

Historia

Proviene de la hermosa ciudad de Bolonia, Italia, donde en los siglos XI-XII era el perro favorito de la corte. Se comenta que Cosme de Medici, envió a Bélgica ocho cachorros para que se los entregaran a algún notable de Bruselas. Vemos aquí una clara muestra del valor que se le daba a este precioso animal por aquel entonces. También fue una raza muy querida por el resto de las cortes europeas del siglo XV y XVI debido a su carácter tranquilo y cariñoso. Felipe II, rey de España entre 1556 y 1598, después de haber recibido como regalo del duque d’Este a dos de ellos, en una carta da muestra de su agradecimiento diciéndole “son el regalo más majestuoso que se le puede hacer a un emperador”. Estos graciosos perritos los veremos representados en algunos cuadros de Tiziano, Goya o Pierre Breughel, tanto en el color blanco como de color negro, sin embargo hoy en día el color más apreciado es el blanco.

Cuidado

El cuidado del pelo puede ser una molestia para mucha gente. El pelaje del bichón boloñés tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario, además, no se debe cortar. También es buena idea llevar el bichón al peluquero canino una vez por mes aproximadamente, y bañar al perro con la misma frecuencia. Una ventaja de estos perros, sin embargo, es que no pierden pelo y por tanto son hipoalergénicos.

El bichón boloñés no necesita mucho ejercicio físico, pero sí necesita salir a pasear al menos una vez al día y recibir un tiempo de juego moderado a diario.

Por otra parte, estos perros necesitan mucha compañía, por lo que no es bueno dejarlos solos por mucho tiempo. No son perros para vivir en un jardín o patio, y necesitan estar adentro con la familia la mayor parte del tiempo. Pueden adaptarse muy bien a vivir en departamentos y en ciudades pobladas.

Salud

El bichón boloñés tiende a ser saludable y no se conocen enfermedades específicas para esta raza.

En el Bichón Boloñés es necesaria la inspección durante la primavera y el verano de las zonas de bajo las orejas, perianal, inguinal, bajo las axilas y espacios interdigitales. En estos lugares es donde con mayor frecuencia pueden surgir infecciones en la piel que pueden ser la causa de algunas enfermedades.

Adiestramiento

El adiestramiento en obediencia puede complementar el ejercicio físico con estimulación mental.

El entrenamiento en su hogar a veces puede ser un desafío, pero con paciencia y persistencia, estos perros pueden aprender lo que se espera. El Bichón Boloñés disfruta de la agilidad y el trabajo de perro de terapia.

Razas similares al Bichón Boloñés