Bichón Frisé

Bichón Frisé

Características

Orejas: Pequeñas. Las mantiene caídas. PELAJE:Fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm Manto interno de lana.

Color: Blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta.

Cola: Alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.

Altura: A la cruz los machos miden de 23 a 30 cm ; hembras de 24 a 26.5 cm . PESO: de 3 a 4 kg.

Temperamento

Son perros guardianes, que ladran cuando alguien se acerca a la casa. Con la familia y amigos, son muy cariñosos y juguetones. A pesar de que son fuertes, tienen un temperamento feliz y disfrutan de la compañía de los niños. Sin embargo, pueden ser demasiado frágiles y pequeños para un niño que no mide su fuerza.

Historia

El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del bichón maltés o Water Spaniel. El nombre "Bichon" es actualmente el diminutivo de "Barbet" que a su vez es el diminutivo de "Barbichon"

Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellosFrancisco de Goya. Después de la Revolución francesa, este bichon se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

Cuidado

La capa blanca y esponjosa de esta raza es muy atractiva, pero requiere un mantenimiento regular. Ya que de no hacerlo el pelaje llega a formar enredos poco estéticos para esta raza. Por lo tanto, el pelo debe ser cepillado y peinado diariamente. Aunque el Bichon no derrama pelo, lo hace crecer continuamente y requiere de recortes periódicamente. En cuanto a los requisitos de ejercicio, el Bichon no es tan exigente. Pero hay que tener en cuenta que cuando son jóvenes son muy activos, por lo que un buen paseo por la mañana y la noche, además de un juego al mediodía lo mantendrá muy feliz.

Salud

 El Bichon Frisé tiene padecimientos de salud propios de su raza debido a cruces no adecuados, siendo algunos de ellos la luxación patelar medial, cataratas juveniles y cálculos en la vejiga. El Bichon Frisé también puede padecer en menor medida de displasia de cadera, epilepsia, pigmentación pobre de la piel, alergias, cierre avanzado y cambios genéticos en el temperamento.

Adiestramiento

A los Bichons les encanta jugar, siempre están abiertos a un desafío, por lo que son muy buenos para participar en competiciones de obediencia.

En un momento de la historia de esta raza, a finales de 1800, fue conocido como el perro de circo, el cual participaba de bailes y trucos para la diversión de los espectadores. Los Bichons actualmente aún conservan sus habilidades atléticas.

Razas similares al Bichón Frisé

Encuentra a tu bichón frisé ideal