Border Collie

Border Collie

Características

Altura a la cruz: 53 cm en los machos.

Peso: unos 20 kg.

Capa: generalmente negra y blanca a veces tricolor, gris-azul y blanca, arlequinada cibelina.

Carácter: obediente, receptivo, activo, afectuoso.

Relación con los niños: muy buena.

Relación con otros perros: muy buena.

Aptitudes: perro de rebaño.

Necesidades del espacio: conveniente jardín y ejercicio diario.

Alimentación del Border Collie: de 350 a 400 g diarios de alimento completo seco.

Arreglo: cepillados, sobre todo en época de muda.

El Border aunque no presenta un tamaño demasiado grande es un perro que debería vivir en una casa con jardín y es que la multitud de cruces que dan paso al Border Collie de hoy en día han sido específicamente seleccionados para ello, para tener un carácter muy activo y generar energía sin límites.

Se recomienda a personas jóvenes o adultos con tiempo, activos, con pasión para el deporte, la estimulación intelectual de su mascota y resistencia física. Todo el potencial de la raza se verá enormemente beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño como propietario que se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado.

Hablamos entonces de un perro que necesita tiempo y dedicación como diferencia de otras razas quizás más tranquilas. La falta de estos elementos convierten a nuestro Border Collie en un perro destructivo, hiperactivo, ansioso, nervioso e incluso ladrador en exceso. Los comportamientos negativos son consecuencia de la ansiedad que puede sentir por la falta de energía o el aburrimiento.

Son perros muy fieles a sus dueños que inteligentemente observan y con el tiempo entienden tu forma de expresar el dolor, la felicidad y la excitación. Complacientes y tiernos les costará abrirse a desconocidos a menos que lo hagas tú.

Historia

El origen del Border Collie se remonta al siglo V a.C. cuando tribus de celtas cruzaban Europa en conquista de nuevas tierras y se instalaron en Irlanda con su ganado y perros. De ahí estos grupos se trasladaron a la frontera entre las tierras altas de Escocia e Inglaterra donde surgió la raza de los Highlands Collie, principal antepasado del Border Collie.

Desde un comienzo, la meta era conseguir una raza de perro de trabajo que pudiera pastorear durante días en los terrenos más duros, ayudando a su amo en sus labores de reunir, conducir y proteger a las ovejas de los ataques de los lobos y otras alimañas. Ya, en el siglo X, tenemos los primeros indicios de que estas cualidades habían sido conseguidas.

En el «Tratado de perros ingleses», de 1570, escrito por el doctor John Caius, se hace referencia a un perro pastor de ovejas con unas características similares al Border Collie. Pero el refinamiento y perfeccionamiento en sus actitudes físicas y mentales para el trabajo se ha ido consiguiendo con el paso de los siglos. La singularidad más famosa es «el poder de su mirada para controlar el ganado», esta peculiaridad fue introducida en la raza con cruces con perros de caza como el pointer inglés, setter inglés, setter irlandés rojo (setter irlandés) y spaniel.

En la actual el Collie ha sido dividido en seis razas distintas: el rough collie, el smooth collie, el Shetland sheepdog (perro pastor de las islas Shetland), el border farm, el bearded collie (collie barbudo) y el Border Collie. Todas con los mismos orígenes, pero con diferentes características físicas y de temperamento, unos más grandes y otros miniaturas, unos de pelo largo y otros de pelo corto... .Todos ellos muy populares desde que la sociedad inglesa conoció la afición de la reina Victoria de Inglaterra (1819 - 1901) a los Collie.

En 1873 se realizó el primer concurso de perros pastores del Reino Unido. Hemp, uno de los perros participantes tuvo tanto exitoso que muchos pastores quisieron tener sus cachorros. Hemp es considerado como el padre de la raza Border Collie actual.

El Border Collie es considerado como el perro pastor por excelencia. En el mundo hay otras razas criadas a partir del Border Collie como kelpie australiano, el pastor australiano (australian shepherd), el farm collie, el pastor inglés (english shepherd) y el McNab shepherd.

El trabajo de campo del Border Collie ha quedado relegado a un segundo puesto, hoy día es más popular entre los aficionados a los deportes caninos como el agility, freestyle canino y herding y para los asiduos a las exposiciones caninas.

Cuidado

El Border Collie se trata de un perro muy activo, por ese motivo recomendamos al menos 3 salidas diarias de una hora o bien 4 salidas de 40 minutos cada una. Combinar el paseo con ejercicio es lo más recomendado. Además del ejercicio físico es importante estimularlos mentalmente. El Border se cansará de realizar los mismos ejercicios y ser premiado por la misma rutina de órdenes. El resultado es un perro frustrado. La diversión para ellos es aprender sin límites complaciendo a sus dueños y sintiéndose realizados.

Tanto los que muestran pelaje largo como corto necesitarán una rutina de cepillados de al menos, 3 veces por semana como mínimo para eliminar los pelos muertos y sacar a relucir como merece. Los baños deben ser cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Adiestramiento

A diferencia de otras muchas razas, un estudio asegura que el Border Collie tarda una media de cinco ejercicios en aprender una nueva orden que poder realizar mientras que los perros de menor inteligencia requieren unas 30 o 40 repeticiones para mostrar comprensión. Obviamente este tiempo de aprendizaje es muy relativo que no podemos exigir si nuestro perro no tiene tanta capacidad. Recomendamos que aprenda ordenes de educación avanzada así como que se inicie en agility. Aprender a motivarle es muy importante, para ello podemos recompensarle con diferentes golosinas, llevarle a nuevos lugares donde practicar o que tenga diferentes juguetes.

Razas similares al Border Collie