Braco Alemán de pelo corto

Braco Alemán de pelo corto

Características

Cuando es socializado desde temprana edad, el braco alemán de pelo corto se presenta como un perro amigable, tanto con personas extrañas, como con perros y otros animales. En estas condiciones suele ser muy amigable y juguetón con los niños. Por otro lado, si va a convivir con mascotas pequeñas, es importante hacer mucho énfasis en su socialización desde cachorro, ya que sus instintos cazadores pueden aflorar cuando adulto.

Su gran dinamismo y fuertes instintos cazadores suelen causar problemas de comportamiento cuando estos perros son forzados a vivir en departamentos o en áreas densamente pobladas donde no pueden liberar sus energías. En esos casos, los perros tienden a ser destructores y conflictivos. Además, los bracos alemanes de pelo corto suelen ser animales ruidosos, ladrando con frecuencia.

No es de extrañar que el Braco sea uno de los perros de caza más apreciados, sus admiradores se deshacen en cumplidos y afirman que sabe hacerlo todo bien: desde levantar las piezas hasta llevarlas a las manos de su amo con la mayor delicadeza ¡nunca se le escapa un mordisco de más!

Historia

La historia de esta raza de perros cazadores es poco conocida y muy confusa. Se piensa que lleva sangre de pointer español y pointer inglés, además de otras razas de perros cazadores, pero no se conoce con certeza su genealogía. Lo único que está claro de esta raza de recoge en el libro de los orígebes del braco alemán de pelo corto o "Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar", un documento donde el príncipeAlbrecht de Solms-Braunfels estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza.

La raza fue muy popular y lo sigue siendo entre los cazadores de su país de origen, Alemania. En otros lugares del mundo no es tan frecuente encontrar bracos alemanes de pelo corto, pero sí son muy conocidos entre los aficionados a la caza menor.

Cuidado

Aunque el braco alemán de pelo corto pierde pelo regularmente, el cuidado de su pelo es sencillo y no requiere de gran esfuerzo ni tiempo. Basta con el cepillado regular cada dos o tres días para mantener el pelo en condiciones. Si el perro se dedica a la caza, quizás sea necesario cepillarlo con más frecuencia para eliminar suciedades que quedan adheridas. Además, sólo hay que bañar al perro cuando está sucio y no es necesario hacerlo con mucha frecuencia.

Estos perros necesitan estar acompañados gran parte del día y necesitan mucho ejercicio físico y mental. Por lo mismo, no se adaptan muy bien a la vida en departamento ni en ciudades densamente pobladas. Lo ideal para estos bracos es vivir en una casa con jardín grande o en una zona rural donde pueden correr con mayor libertad. Aún así necesitan paseos diarios para socializar y ejercitarse.

Razas similares al Braco Alemán de pelo corto