Características
El Británico de pelo corto tiene cara de muñeco de peluche; grandes ojos y mejillas mofletudas. La variedad más conocida es la azul, aunque se reconocen al menos 17 colores de manto.
Tipo: mediano o grande, formas redondeadas, aspecto de muñeco de peluche
Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, nariz corta
Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, bien separados
Cuerpo: musculoso, compacto, robusto, pecho y hombros anchos
Cola: corta y gruesa
Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante
Colores: unicolores: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema; bicolores, arlequines y tricolores combinando todos estos colores con blanco; colourpoint en todos los colores anteriores; todos los dibujos tabby; smoke; silver shaded, chinchillas...
Temperamento
El carácter del British es el de un gato muy dulce y mimoso al que le encantan las caricias y el sentirse querido, dependiente de sus dueños a los que adora y sigue a todas partes, es también buen amigo de los niños con los que juega aunque haya pasado ya de ser un cachorro y se haya convertido en un gato adulto.
El British Shorthair es un gran cazador, equilibrado e independiente, poco emocional y reservado aunque muy afectuoso. Suele adaptarse perfectamente al entorno ya sea en el campo o en la ciudad. Se trata de animales de temperamento tranquilo aunque no perezoso, pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas.
Historia
Los británicos de pelo corto, probablemente la raza de gato Inglesa más antigua , tiene sus antepasados hasta los gatos domésticos de Roma. Esta raza era muy apreciada primero por su fortaleza física y su habilidad para cazar, pero pronto se convirtió igualmente reconocidos y valorados por su comportamiento tranquilo de resistencia, y la lealtad al hombre.
Todo indica que los primeros gatos llegaron a Escocia desde el antiguo Egipto. Durante más de dos mil años, estos gatos camparon y se reprodujeron libremente por la isla. No fue hasta finales del siglo IX cuando se empezaron los trabajos de selección para obtener el Británico de Pelo Corto actual utilizándose estos mismos gatos comunes y gatos Persas. En 1870, uno de los propulsores de la raza, el británico Harrison Weir, los presentó oficialmente en el Crystal Palace de Londres. Posteriormente, durante el siglo XX, muchos criadores holandeses y alemanes empezaron a dedicarle especial atención a la raza. Hoy en día, el British, se encuentra entre las razas más populares.
Cuidado
El British Shorthair no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo de vez en cuando especialmente durante los periodos de muda, para evitar la acumulación de pelo muerto.
Salud
Hasta el momento no se le atribuyen al British Shorthair afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.
Longevidad: Entre 9 y 15 años.