Can de Palleiro

Can de Palleiro

Características

  • Tamaño: A la altura a la cruz: De 57 a 65 cm.
  • Peso: de 25kg a 38 kg.
  • Caracter: posesivo, cuidadoso, fiel y leal.
  • Relacion con los niños : buena.
  • Calidad: perro guardián, defensa y perro pastor.

La raza Can de Palleiro se caracteriza por una magnífica inteligencia y un noble caracter fuerte. Se muestra reservado con extraños no mostrándose ofensivo, siendo además un perro valiente y mordedor en el caso de necesitarse como defensa. Su equilibrio mental le hace estar tranquilo y ser dulce en el hogar. Es un gran colaborador en tareas de pastoreo y de trabajo en el campo.

Historia

El cuerpo del Can de Palleiro y su temperamento delatan sus orígenes indoeuropeos. Concretamente, su agriotipo (antepasado) fue el antecesor de los 'perros campesinos' de Centro Europa y que, junto con otras razas de origen precélticos atlánticos, centroeuropeos y nórdicos, dieron lugar a esta excepcional raza que se atribuye a la región española de Galicia. El Can de Palleiro comparte un origen común a los perros Pastores Belgas, Pastores Holandeses, Pastores de Picardía, Pastor Castro Laboreiro y Pastores Alemanes, entre otros. 

Podría decirse que, por esta mezcla tan excepcional, el Can de Palleiro es una de las mejores razas de perro de granja. Su origen directo es de Galicia y es por ello que recibe el nombre de 'palleiro' que en gallego significa 'pajar' lugar donde suele descansar. 

El Can de Palleiro se puede encontrar por toda Galicia, distribuyéndose a lo largo del agro gallego. Se encuentran en especial en Lalín, Dozón, Agolada y Rodeiro (Pontevedra) y en Ourense en las localidades de Allariz, Celanova, A Merca, O Irixo, Ximo de Limia, Os Ancares y en la provincia de Lugo.
 

Cuidado

El Can de Palleiro no necesita de grandes cuidados ya que tiene una genética muy fuerte lo que le permite tener una gran salud alejada de las enfermedades más comunes de perro. Uno de los pocos cuidados que necesita, como buen perro norteño, es cepillado periódico del pelo ya que resulta muy abundante.

La pureza de su raza le ha protegido de padecer numerosas enfermedades ya que se han evitado cruces inapropiados lo que han fortalecido a la especie. 

El Can de Palleiro es un perro enérgico y activo y gozará a lo largo de su vida de buena salud. Por su salud, es un gran ejemplar para la vida en el campo y acompañamiento de la familia.

Razas similares al Can de Palleiro