Can Guicho ou Quisquelo

Can Guicho ou Quisquelo
Can Guicho ou Quisquelo

Características

A la hora de describir a este can, el colectivo señala que, desde el punto de vista morfológico, es un perro de tipo lupoide, de perfil recto, pequeño tamaño -de unos 30 a 42 centímetros a la cruz- y armonioso en sus proporciones. Las orejas "guichas" son su seña de identidad. Las hembras son más ligeras y menudas. En cuanto a su carácter, son inquietos y vivaces, con bravura, agilidad, arrojo, resistencia y tenacidad, atributos que les permiten moverse por el monte gallego como pez en el agua, siendo apropiados no solo para la caza del conejo, sino incluso para la del zorro y el jabalí. Ya en la caza, se desenvuelve silencioso y, en el momento de encontrar un rastro reciente y fresco próximo al conejo, avisa de una forma sonora característica, acompañada de movimientos ostensibles y muy rápidos de la cola.

Se trata de perros "muy valientes, rústicos, ágiles y vivaces" que resultan idóneos para la caza del conejo.

Historia

El Guicho es un perro de origen indoeuropeo. Posiblemente una de las razas más antiguas de toda la Península Ibérica. Fue traído probablemente por los pueblos precélticos y los celtas, junto con el resto de las invasiones nórdicas y germánicas

Su área de origen se extiende por la zona noroccidental de la Península, en montañas de 600 m a 800 m sobre el nivel del mar, en zonas de monte con espesa vegetación arbustiva como tojos, urce, carrasca, carpaza, codesos o gesta, que forman un monte bajo muy cerrado y arbolado.

La situación social vivida en Galicia durante el último siglo, empujó a gran parte de la población a la emigración. La vuelta de estos emigrantes estaba unida a la mejora de la situación económica y fue motivo de la entrada de las razas foráneas que desplazaron a las razas autóctonas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Dentro del “Plan de mellora gandeira de Galicia”, después de un período de documentación, de estudio y de prospección del agro gallego en la búsqueda de animales de la especie canina, se comprobó la existencia de una población comúnmente denominada por los criadores como Guicho o Quisquelo, compuesta por ejemplares que guardan entre sí unas características similares y diferenciadoras de otras razas ya existentes y que prácticamente han seguido intactas en los últimos cien años. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia se creó el primer estándar del Guicho o Quisquelo y fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el día 11 de Mayo del 2001. El Club do Can Guicho ou Quisquelo se fundó el 2 de febrero del 2002 para el fomento y cría de la raza y su website el día 23 de junio de 2012.

Cuidado

Es importante sacarlo a pasear todos los días. Se adapta fácilmente.

La salud es generalmente buena, gracias a la selección de progenitores saludables.

Adiestramiento

Son perros utilizados de forma ancestral para la caza.

El entrenamiento desde cachorros es importante.

 

Razas similares al Can Guicho ou Quisquelo