Cane Corso

Cane Corso

Características

El ascendente directo del Cane Corso es el Canix Pugnax un moloso romano caracterizado por ser empleado en caza mayor y como auxiliar bélico y del que ha heredado su buen hacer en ambas acciones.  

El Cane Corso es un perro de gran tallaje con una estructura física fuerte, robusta y a la vez elegante. Destacan sus potentes músculos que le dan una expresión fuerte, ágil y resistente.  Se trata de un ejemplar equilibrado, seguro de si mismo y poco ladrador que acepta de buen grado el trabajo directo con el hombre. 

El Cane Corso es un buen perro para tareas de guardia, defensa del hogar y trabajo en el campo.

Historia

La etimología de la palabra Corso describe claramente las principales características del animal. Corso significa robustez, fortaleza y potencia que, junto al caracter noble del animal, describen sin duda la naturaleza del hermoso ejemplar Cane Corso.

La descendencia directa del gran ejemplar Canix Pugnas le han dejado en herencia ser un buen perro de caza. Durante siglos, el Cane Corso, ha sido un preciado compañero y fiel guardián de los pobladores italianos. Ha sido, tradicionalmente, empleado para la guardia del ganado, la caza y la defensa personal. 

El Cane Corso se ha extendido a lo largo de los años por toda la península itálica aunque fueron en las zonas de Puglia, Lucania y Sannio donde se dieron las condiciones idóneas para su conservación.

En los años 70, tras la Segunda Guerra Mundial y la modernización de la industria, el Cane Corso sufrió un gran riesgo de extinción ya que su uso y la perseverancia de los campos de cultivo, el ganado y el trabajo en el campo en estas zonas se relegaron a la industrialización los sistemas agrarios. 

La raza Cane Corso fue preservada, hasta nuestros días, gracias a la protección de apasionados cinófilos que propiciaron la recuperaron y preservaron por la selección de fuertes sujetos típicos que dieron lugar a una buena reproducción de estos ejemplares rústicos, atléticos y resistentes.

Cuidado

El Cane Corso es una gran raza, fuerte y resistente que no precisa de cuidados particulares salvo los veterinarios pertinentes. Se trata de una raza de tamaño grande cuyo crecimiento en el primer año de vida suele darse muy rápido por lo que necesita, esencialmente, de una basta alimentación completa y nutritiva. De este modo, podremos garantizar la fortaleza del desarrollo del cachorro. 

El pelaje del Cane Corso es corto y espeso lo que le hacen resistente a bajas temperaturas. Gracias a la longitud de su pelo, puede realizar una vida en el campo sin grandes molestias por el alcance de parásitos los cuales pueden ser bien detectados con un solo testeo de la piel y pelo del animal.

Es muy aconsejable proveer a este animal de gran ejercicio físico al aire libre, de manera diaria y dedicar gran parte de tiempo a retos, pruebas y juegos con sus amos.

Adiestramiento

El Cane Corso es un perro fuerte y de gran autoridad. Se trata de un ejemplar equilibrado y seguro de sí mismo que requiere desde que es cachorro la firmeza del dueño frente al caracter dominante del perro. Desde que es cachorro, el Cane Corso, debe tratarse de un animal de protección, obendiencia y respuesta al amo y la familia.

Razas similares al Cane Corso