Cartujo

Cartujo

Características

Esta raza, aunque posee unos rasgos concretos y diferenciadores, suele confundirse a menudo con la otra gran raza de gatos azules, el Blue British Shorthair.  La principal diferencia entre ellos se encuentra en la forma de la cabeza, la nariz y los ojos. La cabeza del Británico Azul tiene una apariencia redonda, mientras que el Cartujo presenta una forma más angulosa, como de trapecio invertido. En cuanto a la nariz, la del Chartreux es recta y la del Británico Azul sin embargo, posee una suave depresión que le da un aspecto respingón. Respecto a los ojos, los del Cartujo son ligeramente inclinados por el extremo exterior mientras que los del Blue British Shorthair son completamente redondos.

Tipo: grande, pesado, compacto.

Cabeza: grande, compacta y redondeada, no esférica, en forma de trapecio invertido. Nariz ancha y recta. Orejas medias en altura y a lo ancho, aspecto alerta.

Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, con el ángulo exterior ligeramente elevado, color desde el amarillo al cobre intenso.

Cuerpo: robusto, hombro y pecho anchos, estructura ósea fuerte, masa muscular sólida.

Cola: media, gruesa en la base y afinándose hacia el extremo, punta redondeada.

Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante.

Colores: azul, desde el azul-gris claro, hasta el oscuro azul-pizarra.

Temperamento

Es muy tranquilo, cariñoso, siempre está cerca de los que considera su familia. Aunque, como en todos los animales, eso depende del ambiente en el que haya crecido: cuanto más familiar haya sido, más cariñoso será el gato. Le gusta seguir a su dueño a todas partes, y para nada quiere pasar tiempo solo. Por el contrario, si no ha estado bien socializado, será mucho más independiente.

Historia

Es originario de Turquía y de Irán, y fue llevado a Francia durante las Cruzadas. En la década de 1930, las hermanas Léger desarrollaron y mejoraron la raza. La raza fue reconocida en 1939. Durante el siglo XX, los cartujos se encontraban en el borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial, pero el desarrollo de criterios de selección muy precisos en la década de 1980 condujo a la recuperación de la raza inicial. 

Hasta el siglo XX no se le considera únicamente como animal de compañía.  En 1939 se redactó el primer estándar de la raza y en 1977 se le decretó como raza única y dejó de permitirse el cruce con otras razas, especialmente con el Británico Azul. En la actualidad el Chartreux es una raza reconocida por las principales asociaciones felinas internacionales; FIFe, CFA y TICA.

Cuidado

El Cartujo no necesita una atención demasiado meticulosa, necesita poco acicalamiento por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo una vez a la semana con una carda para evitar la acumulación de pelo muerto. También hay que prestar atención a la limpieza de sus oídos ya que segregan más cerumen que otras razas. Come mucho así que se recomienda una dieta balanceada y vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Chartreux afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Longevidad: Entre 12 y 15 años.

Razas similares al Cartujo