Collie de Pelo Corto

Collie de Pelo Corto

Características

El Collie Smooth o Collie de Pelo Corto es un perro que se caracteriza por su gran inteligencia y energía. Cuenta con un porte único y elegante. Es de las pocas razas de perros que cuenta con un a anatomía perfecta sin contar con ninguna desproporción en su estética. 

Esta raza, tradicionalmente, se ha ocupado del pastoreo de ovejas y ganado vacuno en Escocia. En la actualidad, por sus características físicas y psicológicas se convierte en un gran animal de compañía.

Su caracter es sociable y amigable con personas y otros animales. Si no están acostumbrados a estar con más personas pueden ser tímidos y muy reservados con desconocidos. 

Adiestramiento

Su inteligencia le permite responder al adiestramiento de una manera excepcionalmente favorable. El estilo de adiestramiento es similar a la que debe recibir un Collie de Pelo Largo. Se trata de un perro afable y extremadamente sensible por lo que un adiestramiento tradicional puede generarle un gran conflicto psicológico con la figura del amo.

Los adiestramientos actuales adaptados a la psicología del Collie Smooth (Collie de Pelo Corto) se basa en el aprendizaje activo y positivo. Suele basarse en las recompensas a través de premios o adiestramiento con clicker. Este tipo de adiestramietno reforzarán su autoestima y las ganas de seguir aprendiendo.

Si dotamos a nuestro Collie de gran ejercicio físico, mental y actividad con juegos contaremos con una excelente mascota familiar.

Historia

El Collie de Pelo Corto y el Collie de Pelo Largo comparten historia y son consideradas en la actualidad por el Kennel Club Americano como una única raza. Tan solo la Federación Cinológica Internacional les trata como dos razas diferentes.

El Collie es original de las tierras altas de Escocia donde se le conoce por realizar tareas fundamentales de pastoreo. En sus orígenes, el Collie no era un perro tan bello, estilizado, ni siquiera tan grande, pero en la segunda mitad del s. XIX contaron con la gran atención de aficionados de exposiciones caninas y la reina Victoria. Esto dio lugar a la selección de los mejores cruces de Collie.  En 1886, se consiguió el actual estandar de la raza.

La intervención en el cine de la raza Collie en el papel de 'Lassie' le otorgó gran popularidad en la década de los  40', 50´ y 60´.

Hoy día el Collie sigue siendo un animal preciado y querido aunque no tan popularmente extendido. No hay persona que aprecie la belleza de un Collie que no recuerde al afamado animal del cine clásico.

Cuidado

El Collie de Pelo Corto cuenta con un cuidado menos exhaustivo que el Collie de Pelo Largo. Esto es debido precisamente a la diferencia en la calidad de su pelaje. Aún así, hay que tener en cuenta que el Collie pierde pelo con regularidad con lo que se hace imprescindible un buen cepillado al menos dos veces por semana. 

Se aconseja no bañar al animal con frecuencia dado al abundante pelo que suelen perder en época de muda. Tan sólo debemos bañar a nuestro Collie cuando sea estrictamente necesario.

El ejercicio físico se hace vital para un Collie de Pelo Corto. Su naturaleza como perro pastor le reclama buenas dosis de paseos diarios y un tiempo de juego. Gracias a su gran inteligencia, es fácil de adiestrar con lo que se recomienda también que realice otros ejercicios como agility o freestyle canino.

Son perros tranquilos en el hogar y pueden acostumbrarse a vivir en pisos pero viven mucho mejor en una casa con jardín. Hay que tener en cuenta la naturaleza sociable y familiar del Collie con lo que se recomienda que el jardín sea un lugar de ejercicio y juego y no de aislamiento del entorno familiar.