Europeo de Pelo Corto

Europeo de Pelo Corto
Europeo de Pelo Corto

Características

Tipo: gato doméstico.

Cabeza: grande, ancha, de contornos redondeados, nariz recta, mentón firme, orejas medianas y separadas.

Ojos: grandes, redondos, ligeramente oblicuos.

Cuerpo: alargado, robusto, fuerte, musculoso.

Cola: de longitud media, gruesa en la base, con la punta redondeada.

Pelaje: corto, denso, brillante, sin pelusa.

Colores: todos los colores y dibujos excepto el chocolate, el lila y el colourpoint.

Temperamento

Destaca su inteligencia, independencia y audacia, pero a su vez son muy cariñosos con sus amos y a veces resultan empalagosos por su insistencia en reclamar caricias. El gato de raza europeo es muy intuitivo y siempre alerta. Es extremadamente limpio, dedicando varias horas diarias a su aseo y estado físico, pero también se muestra curioso y juguetón y sobre todo es un gran cazador. No hay que sorprenderse si nuestro gato “desaparece” durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, es muy posible que esté cazando.

Historia

El origen certero de estos gatos se desconoce aunque la teoría más factible sería la que establece que los primeros ejemplares llegaron a Europa provenientes de África hace dos mil años, de la mano de los Romanos. Los antecesores africanos serían el gato montés africano “Félix líbica” y el gato de la jungla o “Félix chaus”. El cruce de estos felinos con el “Félix silvestri” o gato montés Europeo habría dado origen a el Europeo que hoy conocemos. 

Muchos siglos después, serían los conquistadores los que introdujeron en el Nuevo Continente a los Europeos, originándose de esta manera una nueva raza, los Americanos de Pelo Corto.

Cuidado

El Gato Común Europeo no requiere una excesiva atención. Es un gato que se adapta fácilmente a vivir en espacios interiores, aunque su instinto independiente y cazador hace que prefiera habitar en un lugar con puertas abierta, un sitio donde pueda entrar y salir a sus anchas. Una casa de campo, un chalet o una vivienda con jardín sería su entorno adecuado.  Es un gato con fama de ser muy limpio, ya que, continuamente se adecenta con su lengua. Su manto corto y duro apenas precisa ser cepillado (una vez por semana). Durante el período de muda es recomendable eliminarle el pelo muerto con un guante de goma o manopla de cerdas.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Europeo afecciones características, la selección natural lo ha convertido en un gato sano y robusto.

Longevidad: Entre 14 y 16 años.

Razas similares al Europeo de Pelo Corto