Exótico de Pelo Corto

Exótico de Pelo Corto
Exótico de Pelo Corto

Características

La principal peculiaridad del Exotic Shorthair es su cara plana (legado de su antepasado el gato persa), un rasgo distintivo que exterioriza su bondad y dulzura de bebé gatito. 

Tipo: mediano a grande, macizo. 

Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, frente redondeada; mejillas llenas; nariz corta y ancha; orejas pequeñas, muy separadas y en posición baja.

Ojos: grandes, redondos, muy separados entre sí, expresivos, de color claro.

Cuerpo: grueso, patas cortas, pecho ancho, paletillas robustas, musculoso.

Cola: corta, con pelo denso, punta redondeada.

Pelaje: corto, denso, suave, afelpado.

Colores: los mismos que los Persa.

Temperamento

El gato Exotic Shorthair o gato Exótico de Pelo Corto, posee una personalidad tierna, suave y apacible muy similar a los persas, pero con más energía e ímpetu. Es muy leal y cariñoso, en especial con su dueño del que siempre busca su presencia (no le gusta estar solo). Es un discreto y agradable compañero del hogar muy curioso y juguetón que apenas ronronea (raramente maúlla). Su temperamento tranquilo y sociable se adapta fácilmente a la convivencia con otros gatos, e incluso con perros.

Historia

La procedencia del Gato Exótico de Pelo Corto la encontramos en Estados Unidos (EE.UU.) cuando un grupo de criadores de american shorthair (gato americano de perlo corto), celosos del trato que las asociaciones felinas daban al persa, decidieron crear un minino con su misma morfología, pero de pelo corto.

En un primer momento esta nueva raza fue bautizada con el nombre de «Sterling Silver», cuyo significado es «Plata de Ley». Pero esta denominación no tuvo éxito y fue cambiada por «Exotic Shorthair (Gato Exótico de Pelo Corto)».

A esta primera línea de sangre hubo que añadirle pequeñas aportaciones genéticas del azul ruso, british shorthair (gato británico de pelo corto), burmés (gato birmano) y sagrado de Birmania para hacerlo más atractivo con varios colores y patrones de pelo. A partir de este momento se redactó un estándar propio basándose en el modelo del persa, pero con la diferencia del pelaje corto y que se aceptarían todos los colores.

El reconocimiento oficial de la raza se realizó en el año 1966 por la Cat Fanciers' Association (CFA) y en 1984 fue admitido por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Hoy día el Exotic Shorthair o Gato Exótico de Pelo Corto, no es tan popular como el persa. Sin embargo es una buena alternativa para aquellos que le guste su figura y carácter, pero no tenga el tiempo necesario para atender las necesidades de acicalado de un gato de pelo largo.

Cuidado

El Exotic Shorthair no necesita demasiados cuidados en el pelaje. Un cepillado a la semana para quitarle los nudos del manto y devolverle la suavidad y brillo es suficiente. En la época de muda es conveniente peinarlo diariamente para eliminarle el pelo muerto. Es un gato muy autosuficiente en cuanto a su higiene corporal.  Es una mascota que lagrimea con facilidad y a la que tendremos que limpiarle diariamente la cara para que no le quede manchas de la secreción lagrimal. Lavarle el rostro con un paño de algodón húmedo en agua tibia es muy eficaz.

Salud

Algo recurrente en esta raza de gato son sus trastornos del conducto lagrimal y sus infecciones dentales y respiratorias. Para la buena salud de nuestro gato es beneficioso llevarlo una vez al año al veterinario a que le haga un examinen físico y continuar con el calendario de vacunas.

Longevidad: Entre 12 y 19 años.

Razas similares al Exótico de Pelo Corto

Encuentra a tu exótico de pelo corto ideal