Javanés

Javanés
Javanés

Características

El javanés ideal es una gato esbelto con líneas largas que se estrechan, muy flexible, pero fuerte y muscular.

Tipo: oriental.

Cabeza: tamaño medio, equilibrada, triangular.

Ojos: medianos, almendrados, ligeramente oblicuos, de color verde luminoso.

Cuerpo: alargado, esbelto, musculoso, grácil y elegante.

Cola: muy larga, delgada, puntiaguda.

Pelaje: fino, sedoso; semilargo en el cuerpo, algo más largo en la gorguera, paletillas y cola; sin pelusa lanosa.

Colores: unicolores, tortuga, smoke, tabby, silver tabby, van, arlequín, bicolores; smoke, tabby y silver tabbys.

Temperamento

Conocidos por su curiosidad, inteligencia, y excelentes habilidades de comunicación, la raza javanés es perfecta si lo que quieres es un gato responsivo e interactivo, uno que te soplara en la oreja y te seguirá a todos lados. Sus maullidos parecen definitivamente intentos de comunicarse, y te ven directo a los ojos y parecen responder cuando les hablas. Sus adeptos dicen que el javanés es fácil de entrenar, y no tan demandantes de tiempo y energía como lo son los siameses.

Historia

El gato javanés en una raza en una línea de gatos de diseñador estilo siamés que incluye al Balines, Colorpoint Shorthair, Oriental Shorthair y Oriental Longhair. Estas razas fueron inspiradas por creadores que querían tomar las cualidades del siamés y alterar el pelaje y los colores a su gusto. Todas estas razas comparten conformaciones y tipos de personalidad similares. La diferencia entre estas razas recae en la longitud del pelaje, colores, patrones, y la asociación de gatos con la que decidas inscribirte.

El siamés viene en cuatro puntos de color: foca, azul, chocolate y lila. El balines es una versión de pelo largo del siamés en los mismos esquemas de colores. El Colorpoint shorthair viene en puntos de color que no son los cuatro colores tradicionales de los siameses; vienen en puntos rojo, crema, tortuga, y lince. El javanés es la versión de pelo largo del Colorpoint Shorthair.

La CFA es el único registro que separa las razas en las clasificaciones Colorpoint Shorthair y javanés. Los otros registros meramente extienden los parámetros de colores del siamés y del balines para incluir un rango de colores más amplios.

El razonamiento de la CFA detrás de las designaciones separadas es que los Colorpoint Shorthairs y el javanés son híbridos, y lo son, debido a que estos colores fueron creados al cruzar al siamés con otras razas. Sin embargo, algunos criadores sienten que separar a los balines del javanés es como separar los pelos de un gato; ambas razas comparten el tipo de cuerpo, personalidad y pelaje, y la hibridización paso hace tanto tiempo que ya no importa. Otros criadores quieren mantener a las razas celosamente separadas para mantener la pureza de las líneas del siamés y balines.

El javanés comparte mucho de su historia con la raza balines. El javanés no es de la isla de Java como tampoco el balines es de Bali; el nombre se le puso por el lindo y romántico anillo. Uno de los gatos fundadores de la raza javanés fuer creado al cruzar a un balines con un Colorpoint Shorthair. El resultado fue un gato con todas las características del siamés, pero con una longitud de pelo más larga y un color que no pertenece a los cuatro básicos. Estos coloridos gatos de pelo largo fueron reconocidos por la CFA en 1987.

Cuidado

El gato Javanés, pese a su pelaje largo, no necesitará una atención especial, bastará con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto sobre todo en periodos de muda.

Salud

El Oriental de Pelo Largo no destaca por ninguna afección característica. Como cualquier especie de pelo largo, puede padecer de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Longevidad: Entre 12 y 15 años.

Razas similares al Javanés