Korat

Características

El Korat es un gato mediano, con un cuerpo musculoso, fuerte y compacto, aunque de líneas muy suaves, elegante, diseñado para ejecutar grandes saltos.

Tipo: un gato de líneas suaves y pelaje plateado.

Cabeza: vista de delante, su cabeza tiene forma de corazón; frente ancha y ojos muy separados, nariz larga, orejas grandes y de inserción alta.

Ojos: redondos, muy grandes en relación con el tamaño de la cara, luminosos y muy expresivos, abiertos.

Cuerpo: tamaño mediano, musculoso, esbelto, fuerte, elástico, espalda arqueada, patas traseras ligeramente más largas que las delanteras.

Cola: longitud media, más gruesa en la base, punta redondeada.

Pelaje: corto a semilargo, lustroso y fino, apretado, capa simple sin pelusa.

Colores: azul plateado uniforme, sin manchas ni rayas.

Temperamento

El Korat es un gato afectuoso, tranquilo y social. Son muy inteligentes y les gusta estar rodeados de personas si crecen en un ambiente doméstico. Suelen mostrarse muy comunicativos, tienen una voz suave y agradable. Son muy curiosos y juguetones, normalmente son activos porque naturalmente están diseñados para correr y cazar. Su sentido del olfato es muy desarrollado. El korat, como la mayoría de los gatos, vive en camadas. Es un animal que se llevarán bien con otros animales.

Historia

El Korat es originario de la región Ampur Pimai de la provincia de Cao Nguyen Khorat, en Tailandia, parece ser que en esta zona se veían más gatos azules que en el resto del país. Se trata de una antigua raza, se describe por primera vez en el Smud Khoi, un libro de la época Ayundhaya impreso en el siglo XIV, cuya traducción literal es "El Libro de Poemas de Gatos", en el ya se alababan la belleza de estos gatos. Actualmente el libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bangkok.  En el año de 1959 se envió el primer ejemplar a Oregón, Estados Unidos y en 1966 es reconocido por la Cat Fanciers Association; la introducción en Europa (Alemania) data de la década de los setenta.  El Korat ha sido criado en Tailandia durante siglos, pero hasta que no se introdujo en América su crianza no se intensificó. Ciertamente se considera que los Korat con pedigree descienden directamente de aquellos criados en Tailandia, y no los criados en Estados Unidos o Europa.

Cuidado

El Korat no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

El Korat puede padecer una enfermedad genética llamada gangliosidosis (conjunto de enfermedades de almacenamiento lisosómico hereditarias debidas a una acumulación de gangliósidos, sobre todo en las neuronas), la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

Longevidad: Entre 10 y 15 años; algunos llegan a los 20.

Razas similares al Korat