Mau egipcio

Mau egipcio
Mau egipcio

Características

Una marca característica en el Mau Egipcio es el escarabajo o «M» en su frente. Este rasgo distintivo debe estar bien perfilado y de él partir líneas oscuras que lleguen hasta la parte trasera de su cuello.

Tipo: gato elegante y moteado.

Cabeza: cuneiforme, ligeramente redondeada, ligero stop, nariz tan ancha como larga, orejas medianas bien separadas y moderadamente puntiagudas.

Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos, de color verde claro en diferentes tonalidades.

Cuerpo: longitud mediana, elegante; musculoso, patas traseras más largas que las delanteras, pliegue cutáneo desde el flanco hasta la rodilla posterior.

Cola: moderadamente larga, gruesa en la base, se va afinando en la punta.

Pelaje: corto, resistente, brillante, bien pegado al cuerpo, fino y sedosa; dos o más franjas ticking en el pelaje de fondo.

Colores: capa naturalmente spotted tabby (moteada) y con rayas en los points; colores: smoke, silver, bronce.

Temperamento

El Mau Egipcio es un gato inteligente, fiel e independiente como la mayoría de los felinos. Su temperamento lo hace ser desconfiado de los extraños y muy cariñoso con sus amos. Es muy juguetón con los conocidos, pero es posesivo con sus juguetes.

Es un gato tranquilo que le gusta pasar inadvertido, pero su voz melódica y su atractivo aspecto, una mezcla entre exótico y misterioso, lo hacen ser el objeto de todas las miradas y deseos.

Una curiosidad de esta raza tan maravillosa, es que cuando es feliz lo demuestra moviendo la cola como lo hacen los perros.

 

Historia

El origen del Mau Egipcio lo podemos conocer por las pinturas y jeroglíficos en pirámides y templos del Antiguo Egipto de hace 3000 años. Se considera que esta raza procede de gatos salvajes del altiplano africano y de ahí pasó a Egipto donde se le crió y cuidó como animal sagrado, llegando a ser tan venerado que matar uno estaba castigado con pena de muerte.

En la ciudad de Beni Hasan o Beni Hassan (localidad del Egipto Medio, situada en la orilla oriental del Nilo, a unos 270 kilómetros de El Cairo), los arqueólogos encontraron una necrópolis con más de 180.000 momias de gatos en ataúdes de oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas. Esto y los estudios del egiptólogo y experto en gatos, Morrison Scott, demuestra hasta donde llegó la divinidad de los gatos en el Antiguo Egipto y sobre todo el Mau Egipcio.

Pero la raza moderna se la debemos a la princesa rusa Natalia Troubetskoye. Esta princesa su tuvo que exiliar en El Cairo (Egipto) durante la segunda guerra mundial donde un niño le regaló un ejemplar de Mau Egipcio. Cuando se trasladó a Roma (Italia) en el año 1954 se llevó varios gatos con ayuda de su buen amigo el embajador egipcio en Italia donde comenzó la cría y desarrollo de la raza.  El 1955 presentó el primer gato de la raza Mau Egipcio en un concurso felino en Roma. Luego en 1956, la princesa se traslado con sus gatos a Estados Unidos (EEUU). Y en el año 1957 uno de sus cachorros fue presentado en el Empire Cat Show de Nueva York.

Es una raza de gran belleza y carácter dulce, por lo que ha llegado a tener una enorme popularidad en Estados Unidos, pero en Europa es muy raza y existen pocos criadores de Maus Egipcios.

Cuidado

El Mau Egipcio es un gato que no requiere una gran atención. Su pelo solo necesita un cepillado semanal y un baño con champú específico para mascotas de vez en cuando para mantenerlo limpio y lustroso.  Al ser una raza de pelo corto prefiere los climas templados y por lo tanto debemos tener cuidado para que no se enfríe si vivimos en zonas frías.  En la alimentación del Mau Egipcio debemos tener un especial cuidado, ya que, suele padecer alergias alimentarias. Para evitar problemas es preferible una dieta elaborada por el propietario rica en carne a los piensos comerciales.

Salud

El Mau Egipcio es un glotón que tendremos que tener a dieta y ejercicio (si es necesario) para impedir que en él aparezca la obesidad.

Tenemos que tener cuidado cuando el gato tiene de cuatro a seis meses porque pueden presentar problemas en la cavidad oral al coexistir los dientes deciduos (dientes de leche) y los permanentes.

Puede llegar a sufrir asma felino (AsF). Esta enfermedad de tipo alérgica que afecta al aparato respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos), está provocada por el crecimiento de la polución.

Longevidad: Entre 9 y 15 años.

Razas similares al Mau egipcio