Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Malinois

Características

El pastor belga malinois es un perro ligero pero fuerte, de tamaño mediano y una gran agilidad. La longitud de su cuerpo es igual a su altura a la cruz, por lo que su estructura es cuadrada.

En una cabeza alargada, delgada y rectilínea, el malinois lleva erectas las orejas pequeñas y triangulares terminadas en punta. Los ojos oscuros y de disposición oblicua, tienen forma un tanto almendrada. El stop del malinois es moderado. El ancho del hocico se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. La mordida en tijera del malinois es tremendamente poderosa, como puede atestiguar cualquier figurante que haya trabajado con estos perros.

El malinois es el único pastor belga con pelo corto. Este pelaje es más abundante en el cuello y la cola. En el cuello, el pelaje abundante dibuja un collar que le da al malinois un aire elegante y rústico a la vez. El pelo abundante le confiere a la cola forma de espiga, pero no forma un copete. El pastor belga malinois es de color rojo carbonado (algunos pelos con el extremo negro) y su máscara debe ser negra.

Siendo un pastor belga, el malinois debe tener una cola suficientemente larga como para llegar hasta el corvejón o un poco más. En reposo, la cola debe colgar y su extremo debe curvarse hacia atrás, pero sin llegar a formar un gancho. Las extremidades anteriores son rectas y, vistas de frente, son paralelas. Las extremidades posteriores son poderosas pero sin dar la apariencia de ser pesadas. Su angulación es normal.

Historia

Desde los principios del hombre los perros jugaron un papel importante en nuestras vidas. Los lobos, como antepasados de nuestros perros eran capturados y criados con el hombre, y a cambio de comida y refugio sirvieron para la caza y la protección. A medida que cambiaron las condiciones de vida del hombre, también lo hicieron las ocupaciones de los perros. Hubo perros para la caza, protección de la casa y la familia, transporte de cargas y para la conducción y la guarda del ganado, Es aquí cuando el perro del tipo pastor comienza a aparecer.

El Pastor Belga Malinois es la versión de pelo corto del perro Pastor Belga. Su nombre se debe a su lugar de origen: la ciudad de Malinas, Bélgica. A finales de 1800 existían en Bélgica numerosos perros que se dedicaban al pastoreo de rebaños, los Pastores Belgas fueron impulsados por 3 amantes de los perros, por lo tanto se les considera los fundadores de la raza: Profr. Dr. Reul, L. Van der Snickt y L. Huyghebaert. Su selección se basó en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.

La raza de pastor Belga Malinois nace entre los años de 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga”. En los años siguientes empieza una verdadera selección de los mejores ejemplares.

El 3 de abril de 1892, el “Club del Perro de Pastor Belga” redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en esa época, el Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, Se puede considerar que en el año de 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos y los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).

Se formó un club en Malinas, Bélgica, para mejorar el Pastor Belga de pelo corto. Evidentemente, prefirieron un perro que podía desempeñar un trabajo en lugar de centrarse en su apariencia. Las pruebas típicas para perros de pastor fueron reemplazadas por pruebas que tenían como objetivo comprobar la inteligencia, obediencia y lealtad de los perros en lugar de centrarse en el pastoreo de ovejas, una labor que iba desapareciendo lamentablemente debido a la industrialización. Despues de que se públicara por parte del club de Malinas un folleto sobre el Belga de pelo corto, el nombre pronto fue cambiado por el de “Malinois” o “Mechelaar”.

El ideal era un perro que fuese de color rojo pálido en todas las partes de su cuerpo, el extremo del pelo que fuese negro en el dorso y alrededor del cuello y un extremo de la cola de color negro sólido. Se acepta un rojo más claro hacia los flancos y las patas pero sin un límite visible. Existe un límite definido en el hocico y en las orejas que debía ser negro, la parte inferior del cuerpo está cubierta de pelo más pálido. El gen responsable de la máscara negra es también el responsable de las orejas y la punta de la cola.

 

El antepasado más famoso del Malinois fue Tomy, el primer Pastor Belga de pelo corto con un pelaje de color leonado y con la máscara negra.

Otro famoso antepasado Malinois fue Dewet. El padre de Dewet era Vos des Polders, el primer Pastor Belga inscrito oficialmente en el libro de orígenes genealógico en 1901.

Cuidado

Aunque el pastor belga malinois puede adaptarse a vivir en un departamento, sería ideal ofrecerle un hogar amplio para que pudiera disfrutar ejercitándose. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario. La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un malinois.

El malinois pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.

Adiestramiento

Es recomendable que la educación y el adiestramiento del pastor belga malinois sean guiados por un conocedor de la raza ya que se trata de uno de los perros más sorprendentes que podemos encontrar. Las grandes cualidades mentales nos incitan a empezar con la educación del cachorro de forma completa, tratando la socialización y la estimulación mental a la altura que este perro merece.

La obediencia básica del perro será dominada rápidamente por el malinois. Es entonces cuando debemos empezar a interactuar con él utilizando juegos de inteligencia y actividades al aire libre. Una buena estimulación física evitará que el malinois empiece a desarrollar problemas conductuales como el estrés. Este punto se debe tener muy en cuenta antes de adoptar a uno.

Razas similares al Pastor Belga Malinois