Pinscher miniatura

Pinscher miniatura

Características

¿Cómo son? El pinscher miniatura es pequeño, compacto, cuadrado y alerta. Sus proporciones son cuadradas pues tiene la misma longitud que altura a la cruz, entre los 15 y los 30 cm. Su peso se encuentra entre los 4 y 6 kg. Es un perro equilibrado con un pelaje corto, liso y pegado a la piel y con un estilo elegante que llama mucho la atención, admitiéndose sólo los ejemplares monocolores rojos en sus diversas tonalidades y los ejemplares bicolores negros con marcas fuego. Tradicionalmente, las orejas y la cola se suelen cortar a temprana edad, por motivos principalmente estéticos, aunque algunos prefieren no hacerlo para que el animal no sea sometido a cirugía si no es por enfermedad, debido a que implica ciertos riesgos.

Temperamento

Es autosuficiente, intrépido y gallardo, lo que resulta muy evidente por su aspecto acicalado y elegante. Es un perro que a pesar de los años que pueda tener, se mantiene siempre juguetón y lleno de energía durante toda su vida.

Historia

El Pinscher Miniatura o el Zwergpinscher se origina a partir del siglo XVIII, en Alemania. Existen diversas teorías en cuanto al origen del pinscher, una de ellas es que puede que haya sido desarrollado a partir de un cruce entre el Galgos Ingleses con Teckels, y con un poco de sangre de Terrier. Otra de ellas explica que el origen del pinscher miniatura fue por un cruce de Toy y de Manchester terrier.

Al ser su origen las granjas alemanas, el Zwergpinscher, se utilizaba como perro ratonero y nunca fue un perro de la aristocracia; el nombre “pinscher” significa “mordedor”, aunque este calificativo no define en absoluto al carácter de esta raza.

El Pinscher miniatura es parte de la familia alemana más grande de Pinscher, que comprendía ciertas variedades grandes y pequeñas así como dos tipos de distintos de pelo. Se empezó a definir y separar las distintas variedades a principios del siglo XIX. La familia alemana del pinscher también incluye el Affenpinscher y el Schnauzers. Con la formación del Pinscher-Schnauzer-Club alemán (PSK) en 1895, en la actualidad es denominado Pinscher Schnauzer Club (1921), los criadores y seguidores de la raza, aúnan esfuerzos para promover y para avanzar las variedades distintas del pinscher.

Estudios realizados afirman que existen cuatro variedades de Pinscher existentes en 1895:

* El Pinscher alemán de pelo áspero

* El Pinscher enano de pelo áspero

* El Pinscher alemán de pelo liso

* El Pinscher enano de pelo corto

El último es obviamente el Pinscher miniatura. Fue una raza desconocida fuera de Alemania, excepto en los Países Escandinavos, hasta después de 1918. En 1919 es exportado a los Estados Unidos. Luego de su exportación a Estados Unidos la popularidad de la raza fue aumentando y en 1020 se funda el Miniature Pinscher Club of USA.

Cuidado

El Pinscher Miniatura es un perro limpio en su esencia, él mismo se encarga de su aseo personal. Al tener el pelo corto normalmente no se le enganchan ningún tipo de hierbajos, aunque se le debe cepillar una o dos veces por semana y darle unos tres o cuatro baños por año. Generalmente cuando se ensucian de tierra y barro en días de tormenta, cuando se secan automáticamente cae la suciedad, desprendiéndose de ellos cualquier resto que les pudiera quedar.

Si se les baña muy a menudo, podríamos estropear la flora de su pelo que se genera por sí solo, y a la larga les puede producir sequedad, caspa, brillo y reducir la sedosidad del pelo. Para limpiarlo con agua tenemos que controlar la temperatura, en agua tibia sería lo ideal. Además, tenemos que tener cuidado con el lavado de la cabeza, para no introducir agua en sus oídos, ni en sus ojos.

Salud

que a menudo alcanzan entre 12 y 14 años de edad. A diferencia de otras razas caninas, son unos perros muy sanos. Sin embargo, pueden sufrir ciertas enfermedades como:

Displasia de Cadera : Se trata de un problema de la articulación de la cadera provocado por la falta de irrigación sanguínea en la cabeza del fémur. Generalmente se presenta antes del año de edad y en una sola pata. 

Luxación Patelar: Consiste en una dislocación de la rótula (patella) como consecuencia de un accidente o de una malformación congénita. Puede presentarse en una o en ambas patas. 

Problemas de piel: Sarna y mutaciones del color.

 • Atrofia progresiva de retina: Este padecimiento es hereditario, produce ceguera y no tiene cura. La retina se degenera y produce ceguera.

Otros aspectos de la salud Ocasionalmente se han reportado, en el Pinscher Miniatura, sordera y cálculos renales. Sin embargo, estos casos se han presentado en tan pocos individuos que no se consideran problemas específicos de la raza.

Adiestramiento

Hay personas que creen que los perros pequeños no necesitan educación. ¡Craso error! No quieres que tu pinscher miniatura se haga sus necesidades en casa, ladre como loco, persiga cualquier bicho, te ignore cuando lo llames o escape por la calle, ¿verdad? Debes educarlo, y el mejor consejo que te puedo dar es que premies los buenos comportamientos e ignorar los malos, o, a lo sumo, redirigir la atención del perro. ¿Qué está royendo la pata del sofá? Bueno, dile "¡no!", pásale un juguete, y cuando lo muerda recompénsalo. ¡No hay mejor manera para el adiestramiento canino! Jamás trates de golpearlo por portarse mal, porque estamos ante un perro que no tiene problemas para volverse y morder.

Razas similares al Pinscher miniatura