Scottish Fold

Scottish Fold
Scottish Fold

Características

El Scottish Fold es una de las razas más peculiares. El motivo; sus pequeñas y dobladas orejitas.

Tipo: mediano.

Cabeza: grande y redondeada.

Ojos: grandes y redondos.

Cuerpo: musculoso, compacto, robusto.

Cola: mediana y gruesa.

Pelaje: corto y suave.

Colores: Se reconocen todos los colores y las variedades colourpoint sin blanco.

Temperamento

El Scottish Fold es un dulce «muñeco de peluche», encantador, cariñoso, tranquilo y silencioso, su voz es muy tierna. Un buen compañero muy sociable que confía plenamente en el ser humano. Se adapta a vivir en cualquier entorno con facilidad, incluso si hay otras mascotas. Es muy extraño verlo nervioso o mostrar señales de mal humor. Es ideal con los niños, disfruta de sus juegos y compañía. Con los extraños es el primero en recibirlos y darles una calurosa y cariñosa bienvenida. Cuando es parte de una familia humana su comportamiento es el mismo, sigue a su dueño y se fija en todo lo que hace: «si ve varias veces como se abre un bote de galletas o un armario, él podrá hacerlo sin ningún problema». Es un animal muy inteligente que aprende con rapidez pequeños trucos.

Historia

El origen de la raza Scottish Fold es incierto, hay textos que hablan de gatos con las orejas plegadas hacia delante que llegaron a Escocia en el siglo XIX procedentes de China. Los que sí se sabe a ciencia cierta es que los primeros Scottish Fold nacieron en la región de Tayside (Escocia) en el año 1961 de una gata blanca llamada «Susie» que fue encontrada en la calle por el pastor William Ross y su esposa Mary. Susie tenía esa característica de la orejas llamada Fold (voz inglesa que significa doblado/a o plegado/a) y fue cruzada con un british shorthair (gato británico de pelo corto). El matrimonio Ross decidió registrar a las crías en el año 1966 con el nombre de Scottish Fold (Fold Escocés). Pronto la raza empezó a tener admiradores y a ser reconocida por los organismos oficiales. Desgraciadamente, esos mismos organismos la tuvieron que prohibir al detectarse en adultos grandes problemas de artritis en las extremidades y en la cola, provocados por el gen dominante «Fold».

La raza se empezó a cruzar con british shorthair, scottish straight, gato exotic shorthair (gato exótico de pelo corto) y american shorthair (gato americano de pelo corto), dando lugar a gatos más sanos. Desde ese momento (año 1974) la raza fue reconocida oficialmente por la CFA (Cat Fanciers' Association).

El Scottish Fold también se ha cruzado con otras razas como el persa, produciendo un gato con el pelo más largo que el original Scottish Fold. Esta nueva raza fue llamada higlands fold o scottish fold longhair (scottish fold de pelo largo).

Cuidado

Como la mayoría de los gatos, el Scottish Fold, no requieren una atención especial, bastaría con cepillarlo una vez por semana para mantenerle su pelaje limpio y lustroso. En ejemplares de pelo semilargo el arreglo del manto tiene que ser más frecuente para evitar que el pelo se le anude. Hay que tener mucho cuidado con sus orejas. El pliegue que dan esa forma característica a las orejas del Scottish Fold hace que acumule suciedad. Debemos mantenérselas bien limpias para evitar cualquier tipo de infección.

Se adapta a vivir muy bien en casa o pisos, pero es preferible un entorno con cierto espacio donde se pueda mover con libertad. Un vivienda con jardín o, al menos, una terraza grande es su hogar idóneo.

Salud

El principal problema en esta raza viene dado por los apareamientos entre ejemplares de Scottish Fold, ya que, no es recomendable porque a menudo aparecen malformaciones óseas graves.

En estos casos donde padre y madre son Scottish Fold puede presentarse malformaciones hereditarias como un acortamiento de las vértebras del coxis (cóccix) que trae como consecuencia una cola rabona. Otro de los problemas es la artritis en las extremidades, provocándole al animal dolor y cojera. También son susceptibles a padecer estas tres enfermedades: Osteocondritis (síndrome de Tietze o condritis esternocostal), Poliquística renal y Cardiomiopatía hipertrófica. Un síntoma al que debemos estar muy atentos es el crecimiento excesivo de las uñas, este desarrollo anormal provoca una deformación en los cojinetes plantares y le produce dolor al caminar.

En algunos casos el gato puede presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), principalmente en ejemplares de pelo largo. El tratamiento es muy sencillo, una solución a base de aceite de parafina.

Longevidad: Entre 10 y 15 años.

Razas similares al Scottish Fold

Encuentra a tu scottish fold ideal