Van turco

Van turco

Características

El Van Turco es una de las razas más antiguas aunque de las menos conocidas, a pesar de su original pelaje y su dócil carácter.

TIPO: mediano a grande.

CABEZA: corta, triangular e inclinada hacia abajo.

OJOS: ovalados, oblicuos como los de los orientales, grandes; de color ámbar claro a oscuro, naranja, azul u odd-eyed (cada ojo de un color).

CUERPO: musculoso, constitución ósea robusta.

COLA: moderadamente larga, muy peluda.

PELAJE: blanco, sin tonalidades amarillentas, sin pelusa lanosa, corto en verano y espeso en invierno.

COLORES: una mancha simétrica en forma de mariposa sobre la cabeza dividida por una flama blanca, otra mancha desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas, que constituyen el motivo "van", pueden ser rojas, crema, negras, azules o tortuga.

Historia

El origen del Gato Van Turco lo encontramos junto a las poblaciones que vivían en la orilla del lago Van, extremo este de Turquía. Es una antigua raza surgida de cruces naturales entre el gato angora turco y felinos silvestres.

Imagen de un gatito Van Turco tumbado sobre su manta. Ojos grandes y curiosos. Raza de gatos grandes (Image of a Turkish Van kitten lying on his blanket. Large and curious eyes. Breed cats).

En 1955 dos investigadoras británicas que se hallaban en la región descubren unos gatos blancos muy similares a los angora pero con manchas en cabeza y cola. Tan grande fue su fascinación por el hallazgo de estos animales que eran capaces de vivir salvajes alimentándose de los peces del lago o en aldeas como cualquier gato doméstico, que adquieren varios de ellos que se llevan a Inglaterra donde comienzan su cría.

En el año 1969 la raza es reconocida por las asociaciones felinas europeas, sin embargo a día de hoy Estados Unidos no la considera raza oficial.

El Gato Van Turco es un minino poco frecuente que en 1992 estuvo a punto de desaparecer, ya que, sólo quedaban 92 ejemplares puros en la región que les vio nacer.

Cuidado

El principal cuidado que requiere la raza de Gato Van Turco es el peinado de su manto. Aunque su pelo no tiende a enredarse, debemos cepillárselo al menos 2 veces por semana; 3 o 4 si está en periodo de muda, ya que, deberemos ayudarle a eliminar el pelo muerto. Solo deberemos bañarlo cuando sea preciso y siempre utilizaremos un champú para mascotas de pelo largo y denso.

Es un animal con unos gustos alimenticios muy refinados, le deleita comer abundantemente y bien. Es un glotón que no tiene nunca hartura y que deberemos controlar para evitarle el sobrepeso. En su dieta diaria es necesario incorporarle carne de ave o pescado para que tenga una alimentación sana y equilibrada. Nunca debemos olvidar tenerle un recipiente con agua limpia y fresca a su alcance.

Salud

El Gato Van Turco es un animal rústico y fuerte que tiene una excepcional salud. Uno de los pocos problemas que suele tener esta raza de gatos es la sordera, una debilidad hereditaria habitual en todas las razas de pelo blanco y ojos azules.

Otra de sus afecciones está producida por su pelaje semilargo, es el tricobezoares. Este problema se origina cuando el gato traga pelo al lamérselo y se crean bolas de éste en su aparato digestivo. Es algo fácil de tratar, solo se necesita una solución con base de aceite de parafina para solventar este contratiempo.

La madurez sexual del Gato Van Turco es tardía, pudiendo llegar incluso después de los 3 años de edad.

Longevidad: Entre 13 y 17 años.

Temperamento

El Gato Van Turco es un felino impulsivo, activo e inteligente que llega a mostrar su tozudez incluso con su familia. Se adapta rápidamente a vivir en cualquier entorno, solo deberemos dejarle moverse por casa libremente.

En un animal muy curioso y juguetón que tiene una buena relación con los niños del hogar.Puede vivir con otras mascotas (perros, gatos, tortugas...), pero su personalidad temperamental le obliga siempre a llevar la voz cantante.

A diferencia de otras muchas razas de gatos, al Van Turco le encanta el agua. No es de extrañar encontrárselo nadando en la piscina de casa.

Razas similares al Van turco