¿Qué es el pedigree de un perro?

¿Qué es el pedigree de un perro?

El pedigree o pedigrí es el documento que certifica la genealogía de nuestras mascotas. Tener un cachorro con pedigrí o conocer el pedigree de nuestro cachorro nos va a facilitar saber qué tipo de conductas, cambios y desarrollo va a experimentar nuestra mascota a lo largo de su vida teniendo en cuenta factores genéticos de relevancia.

VER RAZAS PERROS→

GENERALIDADES DE IDENTIFICACION DEL PEDIGREE

Los criadores serios siempre están tratando de mantener a sus ejemplares en los más altos niveles de competencia, obteniendo así las anotaciones que irán directamente a los registros y que a la larga, es lo que va dándole más valor a un ejemplar de raza pura.

El Certificado Internacional de Pedigrí es un documento de registro generacional y tiene validez en todos los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI) con sede en Bélgica. Este documento identifica a cada ejemplar a través de un número de registro consecutivo, se aplica un microchip, mismo que se lee electrónicamente mediante un escáner y que contiene un número de código de barras, que también está impreso en el Certificado Internacional de Pedigrí, cabe resaltar que este microchip no tiene localización satelital.

El Certificado Internacional de Pedigrí se considera una herramienta útil para el criador y por supuesto, para el nuevo propietario de ese cachorro. Se considera así, porque tiene una serie de informaciones muy útiles para determinar qué cruces son convenientes y así poder obtener cachorros de mejor calidad cada vez.

 Contiene la siguiente información:  

  • Denominación del Libro Genealógico y número con el que el perro ha sido registrado
  • Fecha de la inscripción
  • Nombre del cachorro
  • Títulos de Campeonato obtenidos
  • Raza
  • Variedad
  • Sexo
  • Color
  • Fecha de nacimiento
  • Código de identificación (tatuaje o microchip)
  • Nombre del criador
  • Fecha de la transferencia de propiedad
  • Nombre y domicilio del propietario
  • Fecha de emisión del pedigree
  • Firmas autorizadas de la Sociedad Canina o felinas.
  • Nombre y número de registro de los antecesores 

El pedigree acreditará que un ejemplar es de pura raza, sin que se hayan producido cruces indeseados entre sus antecesores.

INTERPRETACIÓN DEL PEDIGREE

El pedigree o pedigrí contiene la información de las tres generaciones más cercanas de la genealogía, es decir, los padres, abuelos y bisabuelos. En cada uno de ellos se deben mostrar los títulos, el nombre, el número de registro y el color, datos que se vuelven muy útiles en el caso de que se quiera saber la calidad que podría presentar algún cachorro. En caso de que existan anotaciones, podemos ver los diferentes títulos que las pasadas generaciones han adquirido, y de ahí darse cuenta si nuestro cachorro pudiera llegar a eso o incluso mejorarlo.

Si encontramos cualquier título de conformación y belleza, podremos decir que el perro poseedor de ese pedigrí puede llegar a presentar estas mismas cualidades, que lo hacen bien estructurado y de fina estampa, pero si también vemos que varios familiares tienen acreditada una prueba de temperamento, entonces podremos decir que nuestro ejemplar tiene potencial para ser un excelente perro, bien portado, equilibrado en sus impulsos y con buenas cualidades, si los títulos que la genealogía tiene anotados, son de obediencia, entonces se podrá suponer que el nuevo cachorro tiene inteligencia y que podría aprender rápida y fácilmente los entrenamientos que se le impongan.

Las anotaciones médicas favorables también figuran en esta parte del registro, y si aparecen en los diferentes niveles, es decir, padres, abuelos y bisabuelos, quiere decir que el cachorro pudiera no presentar estos problemas en el futuro, y pues esto le da una puntuación más alta en la calidad, tanto de caderas como rodillas, por supuesto, esto siempre dependerá de la raza que se trate.

Es en esta sección del pedigrí en donde los criadores concentran su mayor atención al momento de hacer la planeación de sus cruces, ya que pueden analizar de una manera más cómoda la calidad de la línea de sangre que se quiere utilizar. Esta información se vuelve de gran importancia para los propietarios en la toma de decisiones.

TRAMITACIÓN  

1. CESIÓN DE PROPIEDAD CON EL JUSTIFICANTE DE INSCRIPCIÓN EN EL L.O.E./R.R.C.

Cuando cambia por primera vez la propiedad de un cachorro el propietario ha de utilizar el original del Justificante de Inscripción en el L.O.E. o R.R.C. que le haya entregado el criador o el establecimiento en el que adquirió su cachorro, cumplimentado al dorso (Solicitud de Cesión de Propiedad), sin enmiendas, con el nombre y dirección completos del nuevo propietario o propietarios, firmado por todos los propietarios anteriores (cedentes) y todos los propietarios nuevos. 

El propietario presentará el citado Justificante de Inscripción para solicitar un “Pedigrí con transferencia” en las oficinas de la Real Sociedad Canina de España y Asociacion Felina de España o en las de la Sociedad colaboradoras, que corresponda al lugar de residencia del mismo y pagará el importe que corresponda a la tramitación, según la tarifa de precios vigente, variando el importe si ostenta la condición de socio de la R.S.C.E. o A.S.F.E. 

Si es el propio criador el que tramita el pedigrí a su nombre, sin transferir la propiedad, el procedimiento a seguir es semejante, excepto que ha de cumplimentar el dorso con sus propios datos y firmar únicamente él. 

Una vez realizada la tramitación, el propietario recibirá el pedigrí del ejemplar a su nombre.  

2. CESIÓN DE PROPIEDAD CON EL PEDIGRI

Si la Solicitud de Cesión de Propiedad se realiza una vez obtenido el pedigrí se seguirá un procedimiento similar al expuesto anteriormente. 

El nuevo propietario deberá cumplimentar el apartado correspondiente de la Cesión de Propiedad con su nombre y dirección e, igualmente, deberán constar las firmas de todos los cedentes y todos los nuevos propietarios.


Comprar cachorros de raza pura con pedigree


 

Comparte este Post: